MUSEO MASSÓ

05.03.2020

Galicia es una potencia mundial en el mundo de la industria conservera. Cierto es que el mar surte de materias primas de excelente calidad, a lo que debemos sumar décadas de experiencia y saber hacer de uno de los sectores más importantes de la economía gallega desde finales del XIX. Pero ¿qué sabemos de las conserveras?

El Museo Massó se encuentra en Bueu, localidad de la Península do Morrazo, en las Rías Baixas. Por si aún no os habéis ubicado, quizás os ayude saber que está entre Pontevedra y Vigo, y que su puerto es uno de los utilizan las navieras para los trayectos a las Islas Cíes y Ons.

El edificio del museo se trata de una de las instalaciones de las antiguas conserveras de Massó que pertenecía a Massó Hermanos SA, una de las empresas más importantes en el ámbito de las conserveras en Galicia. El Museo se abre en 1932, sí, habéis leído bien: 1932. Esto tiene su relevancia porque nos muestra el compromiso que la familia Massó ha tenido por difundir el patrimonio cultural ligado a este tipo de industria. De hecho una de las peculiaridades de este museo es que fue el propio Marconi quien les sugirió a Gaspar y José María Massó la idea de hacer un museo. Marconi -uno de los impulsores de la telegrafía y la radiotelegrafía, al que a menudo se le atribuye la invención de la radio aunque este es un tema polémico en el que no vamos a entrar ahora- estuvo varias veces en Galicia, en su primer viaje en 1909 conoció a los hermanos Massó y en otro viaje en 1928, tras ver los objetos que había ido compilando la familia Massó, tuvo esa acertada ocurrencia que, afortunadamente, no cayo en saco roto.

Imagen del "Faro de Vigo" del 12/05/1928, con Marconi en el centro junto a su mujer. De fondo el barco "Electra", propiedad de Marconi, en el puerto de Vigo.

Lógicamente el museo no ocupaba el espacio actual, pero a finales de los 90, la crisis de la conservera llevó al cierre de la misma, y en 1993 la Xunta de Galicia compra la colección mueística y una parte de la antigua fábrica. Eso sí, hubo que esperar hasta 2002 para que el museo abriese, ya como institución pública.

La exposición del museo no se limita a la industria conservera, sino que abarca la conquista del mar y el aprovechamiento de sus recursos. La navegación es una de las partes destacadas, con objetos relacionados con la astronomía, la geografía y la construcción naval. De hecho una de las piezas más interesantes del museo es una embarcación tradicional, llamada "Marina", una lancha xeiteira que es uno de los emblemas del movimiento asociativo ligado a la navegación tradicional en Galicia, ya que el pecio se recuperó literalmente de entre el fango de la ría de Muros y Noia, sirviendo de base para hacer una réplica, la "Nova Marina" en 1998. Por cierto, la "Nova Marina" sigue navegando y forma parte de la flota de la Asociación Cultural y Deportiva Dorna (Illa de Arousa).

La industria predecesora a la conservera actual era la de la salazón y el museo cuenta con un conjunto de 18 piletas de salazón que fueron adquiridos por la familia Massó en el 1900. Esto complementa otra de las partes fundamentales de la exposición, que obviamente es todo lo relacionado con la historia de las conservas.

¿QUÉ OTROS LUGARES PODEMOS VISITAR SI VAMOS A BUEU Y ALREDEDORES?